Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/27/2010

CREACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA EN EL OCÉANO ÁRTICO PARA LAS BELUGAS


Ver mapa más grande


El gobierno canadiense ha anunciado la creación de un área protegida para las ballenas beluga en el océano Artico.

La zona abarca alrededor de 1.800 kilómetros cuadrados y está dividida en tres áreas distintas en el delta del río Mackenzie y el estuario en el Mar de Beaufort, donde cada año llegan estas ballenas a cuidar a sus crías.

"El gobierno canadiense se compromete a proteger y conservar el magnífico ambiente y la fauna selvática única en el mundo del Artico canadiense", declaró el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El Area Marina Protegida Tarium Niryutait es la primera en su género en el Artico, pero la octava en Canadá.

Algunos datos curios acerca de la Beluga

El nombre de Beluga deriva del vocablo ruso byelukha, que significa blanco.

Como ocurre con las orcas, las belugas no son ballenas como mucha gente cree, sino que pertenecen a la familia de los delfines.Su nombre científico es Delphinapterus leucas. Es una especie de cetáceo odontoceto.

Su cuerpo es robusto, rechoncho y presenta un solo espiráculo. La cabeza es relativamente pequeña y redondeada, con un hocico corto. Se va abultando a medida que la Beluga crece. La gran variedad de músculos faciales le permiten cambiar la expresión del rostro.

Nacen con la piel de color negro o castaño oscuro, para luego pasar a un color grisáceo. Finalmente, a los 5 años alcanzan la madurez sexual y adquieren el color marfil o blanco que les es tan propio. Generalmente, los ejemplares adultos tienen la piel está cubierta de cicatrices provocadas por ataques de osos polares, sus depredadores naturales

Para comunicarse entre ellas, disponen de una amplia gama de sonidos, como fuertes chasquidos, gritos y silbidos estridentes que utilizan a menudo. Por este motivo, las llaman Canarios de Mar. Normalmente cuando cantan nadan boca arriba.

Viven en el océano Ártico en áreas circumpolares. Gxisten 5 poblaciones; una en el mar de Bering, de Chukchi y de Okhotsk, otra en Canadá y el oeste de Groenlandia, otra en la bahía de Hudson y la bahía de James (Canadá), una cuarta en el área de Svalbard (norte de Noruega), y la última y más pequeña en el golfo de San Lorenzo, Canadá.

Cuando se rompen los hielos árticos en verano, se desplazan en grupos de varios miles de individuos

Es una especie protegida, aparece en el apéndice II de Cites.Actualmente, sus principales amenazas son la caza en algunas áreas, la contaminación y la destrucción de su hábitat, y sobre todo la industria de los delfinarios

Mas información :.http://es.wikipedia.org/wiki/Delphinapterus_leucas

Fuente: la tercera