Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/24/2010

DESPUÉS DE 32 AÑOS UNA TORTUGA LAUD VUELVE A MALASIA



Después de 32 años, una tortuga laud vuelve a una playa de Malasia,concretamente a la playa Rantau Abang en el estado norteño de Terengganu. Para los conservacionistas es "un milagro" y con ella vuelven las esperanzas para esta especie en peligro de extinción.
La tortuga, llamada "Puteri Rantau Abang" o "Rantau Abang Princess " ha sido identificada por unas marcas especiales.
También Malasia vuelve a recibir la visita de las de tortugas verdes, que acuden a sus playas para desovar.
Después de haber sido casi eliminadas durante la decada de los ochenta, cientos de tortugas verdes están regresando a estas playas, pero los expertos advierten que la especie está abocada a la rápida extinción si no se detiene la destrucción de su hábitat.
El robo de sus huevos,la sobrepesca, la caza furtiva , la contaminación y la urbanización costera hace temer un futuro sombrío para estas especies en PELIGRO DE EXTINCIÓN
Algunos datos curiosos:

La tortuga laúd es la mayor de todas las tortugas marinas. Pertenece a la familia de las "Dermochelys coriacea" y su caparazón de gruesa piel la distingue de las otras tortugas marinas, las cuales poseen caparazones duros.
Miden entre 1,52 a 2, 4 metros, y pesan entre 320 y 907 kilos, aunque se han encontrado ejemplares de dimensiones mayores.
Tienen siete bordes o quillas duras a lo largo de su concha de piel. Su caparazón es de color café oscuro o negro y generalmente sobre él poseen manchas blancas o rosadas. No poseen uñas en las aletas frontales, como otras especies.
Se alimentan de medusas, crustáceos y moluscos. Muchas han muerto asfixiadas al confundir los plásticos tirados al mar como desechos con las medusas. La mayor parte del tiempo lo pasan en alta mar, lejos de la tierra, aunque también es posible verlas en mares no muy profundos. Su caparazón está impregnada de aceite, lo que le permite mantener su temperatura varios grados por encima de la temperatura ambiente. De ahí su nombre "tortuga de cuero".
En el Atlántico se le conoce también como Tortuga de cuero, siete filos, tinglado, tinglar, chalupa, tres quillas, garapacho. En el Pacífico, como Laúd, de canal, de cuero, tinglada, galápago, machincuepo, siete filos, baula, tora, de pellejo. En inglés se le conoce como "Leatherback".
La tortuga laúd puede rebasar los 1000 m de profundidad en sus inmersiones, aunque la profundidad media es de unos 60 m, con una duración de la inmersión de unos 10 min. Viaja mayores distancias a través del océano, respecto al resto de las tortugas. . La mayor distancia recorrida por una tortuga laúd que se conoce es de 5900 km., aunque es muy posible que en determinados casos lleguen a dar la vuelta al mundo a través de los océanos Atlántico, Indico y Pacifico.
Más información :
http://es.wikipedia.org/wiki/Dermochelys_coriacea
TORTUGA VERDE (CHELONIA MYDAS)
Después de la tortuga laúd es la de mayor tamaño, superando con facilidad el metro de longitud del caparazón y unos 200 Kg. de peso
La tortuga Verde es una gran tortuga marina que crece cerca de 1.5 metros de largo y puede pesar 200 kilos, lo que la hace una de las tortugas de concha dura mas grandes. Se les denomina así gracias al color verdoso de su grasa y tejidos que se pintan de este color por su dieta basada en algas. Es la tortuga marina más apreciada por el hombre como alimento, siendo unos de los nombres por los que se la conoce como tortuga de sopaTambién se le conoce como tortuga blanca, Tortuga franca, Green Turtle
Migra a través de mares abiertos, pero se alimenta en aguas poco profundas con vegetación sumergida.
Es la tortuga de natación más rápida y es capaz de alcanzar hasta 32 km/h de velocidad. Es una especie circuntropical que habita en aguas que permanecen por encima de los 20Cº durante todo el año. Aunque se encuentran en todo el planeta.
Tanto la tortuga laud como la tortuga verde estan incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Esto hace que sea ilegal herir o matar las tortugas.
Mas información :
http://es.wikipedia.org/wiki/Chelonia_mydas