Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/03/2010

EL MAYOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN OCEANOGRÁFICA DEL MUNDO

Este vídeo ha sido co-producido por National Geographic. Video imágenes proporcionadas por Rick Morris, Películas REM, MAR ECO-, ICoMM, y National Geographic.
El Censo de Vida Marina es una red mundial de investigadores de 89 naciones que participan en una iniciativa científica de 10 años para evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de vida en los océanos



El mayor proyecto de investigación oceanográfica llevado a cabo jamás ha sacado a la luz miles de especies desconocidas.
Los científicos del Censo de Vida Marina publican en la revista PLoS One un inventario de la biodiversidad y distribuciones de especies marinas conocidas y nuevas, en 25 regiones desde la Antártida hasta el Ártico. Los más de 360 investigadores que han participado en su elaboración en los últimos diez años documentan en este inventario la vida marina y resaltan todo lo que queda por conocer en los océanos.Los científicos combinaron la información recolectada durante siglos con datos nuevos obtenidos durante el censo de una década.
El censo marino lleva registradas 5.722 especies localizadas por debajo de los 1.000 metros y un total de 17.650 situadas por debajo de los 200 metros, el umbral a partir del cual la oscuridad paraliza la fotosíntesis
El inventario se complementará con información que se reúne en regiones como Indonesia, Filipinas, Madagascar y el Mar de Arabia en un trabajo más amplio que será difundido en octubre.
Según los 360 científicos del Censo, el número total de especies animales y vegetales conocidas y con nombre asignado oscila entre 2.600 y 33.000, con una media cercana a 10.750. Estas especies pertenecen a una docena de grupos taxonómicos. Una quinta parte de las especies son crustáceos (19%) que, junto con los moluscos (17%) y los peces (12% incluyendo a los tiburones), constituyen cerca de la mitad de todas las especies conocidas en las distintas regiones.
El resto son “otros invertebrados” (5%) y “otros vertebrados” (2%) que incluye a ballenas, leones marinos, focas, aves marinas, tortugas y morsas. Esto demuestra que algunos de los animales marinos más conocidos sólo representan una parte mínima de la biodiversidad marina.
Cuando se presente el 4 de octubre la última estimación del Censo en Londres (Inglaterra), es probable que la cifra supere las 230.000 especies, ya que muchas de ellas aún deben incorporarse al Registro Mundial de Especies Marinas (que cuenta con una lista de 185.000 especies marinas) y al Sistema de Información Biogeográfica (OBIS), que reúne más de 30 millones de registros de proyectos y 800 bases de datos.
Un estudio recientemente publicado en la revista Zootaxa, demostraba que aún quedan por descubrir y describir cerca de 5.000 especies de peces marinos (el doble de los que se han descrito en los últimos 19 años), con un total estimado de cerca de 21.800 especies de peces marinos en todo el mundo.
Los científicos del Censo de la Vida Marina han combinado la información generada en los últimos siglos con datos obtenidos durante el censo, iniciado en el año 2000. El trabajo permitirá orientar las decisiones futuras para la investigación en aguas poco exploradas.
El censo también ha servido para señalar los puntos de emergencia, aquellos lugares donde la vida es más rica y donde más amenazada se encuentra. Los investigadores han elaborado una tabla en la que se asignan diferentes puntuaciones según el grado de amenaza: el Mediterráneo resulta ser el ecosistema más amenazado, seguido de cerca por el Golfo de México y la plataforma continental de China. En general, los mares más cerrados son los más amenazados.

CONCLUSIONES

MEDITERRANEO :
La biodiversidad del Mediterráneo esté fuertemente amenazada por:
la sobreexplotación, la pérdida de hábitat, la contaminación, la llegada de especies invasoras y el aumento de temperaturas debido al cambio climático . El Mediterráneo es, además, la región con mayor número de especies invasoras, 637, aproximadamente un 4% de todas las que habitan la zona. Los investigadores piensan que la mayoría de estas especies proceden del Mar Rojo y entraron al Mediterráneo a través del canal de Suez. El estudio tambén pone de manifiesto que el Mediterraneo tiene zonas de elevada concentración de especies con importancia ecológica, como el estrecho de Gibraltar, el Mar de Alborán, el mediterráneo español y la zona africana asociada, y el norte de los mares Adriático y Egeo. Estas regiones muestran también una alta concentración de especies en peligro, amenazadas y vulnerables.
OCÉANO PACÍFICO E ÍNDICO : Australia y Japón cuentan con uno de los más diversos océanos, pero miles de organismos permanecen desconocidos para la ciencia, en momentos en que el calentamiento global representa uno de los mayores peligros para la vida marina.
Australia- La mayoría de las 33.000 especies registradas en Australia son animales, incluidos peces, aves marinas y mamíferos marinos, pero podría haber hasta 250.000 especies en las vastas aguas de Australia, donde confluyen tres océanos y cuatro mares y que bañan desde el trópico hasta el polo sur.
La vida se concentró principalmente en el noreste, donde existe la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo, que alberga coloridos corales, delfines, tortugas y dugongos
Según el portavoz del censo marino Jessie Ausubel "Australia tiene un interés ecológico tremendo, está muy avanzado el estudio en la creación de áreas marinas protegidas, alrededor de los arrecifes de corales pero también en sus aguas profundas".
Japón- 155.000 especies fueron detectadas en las aguas japonesas, tan sólo un 30% de la vida estimada , sólo unas 33.000 fueron registradas oficialmente según el portavoz de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología del Mar y de la Tierra.
Unas once veces superiores a su extensión terrestre, las aguas de Japón tienen arrecifes de corales, mares cercados por hielo y unos diez kilómetros de profundidad.Las fuertes corrientes de agua hacen que sólo un 5,6% de estas especies sean exclusivas de Japón.
Nueva zelanda cuenta en su censo con 17.000 especies ,de las cuales el 19% se encuentran sólo alrededor de la isla.
Océano Antártico Sur- El océano Antártico Sur alberga especies que no se encuentran en otro lado.La remota y hostil región del Antártico es la vivienda de 8.800 especies, la mayoría animales, esponjas y pequeños crustáceos.
Pero más del 90% de estas especies marinas viven a más de 1 kilómetro de profundidad y se conoce menos del 11% de la vida de las aguas profundas.

ATLÁNTICO : Diez nuevas formas de vida fueron descubiertas en el Océano Atlántico Norte por un equipo de científicos de la Universidad de Aberdeen (Escocia).
EL censo de vida marina de Atlantico será ampliado con la expedición que realizarán con Científicos de Brasil, Uruguay, Sudáfrica y Rusia que se embarcarán el próximo día 26 en un viaje a lo largo del Atlántico Sur para realizar un censo de la biodiversidad de la cordillera submarina.



Fuentes: http://www.coml.org
http://www.plosone.org/

Las diez nuevas especies marinas en las profundidades del Océano Atlántico