Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/22/2010

GROENLANDIA AUTORIZA CAZA DE BALLENAS JOROBADA ANTES DEL PLAZO LEGAL


Groenlandia Autoriza Caza de Ballenas Jorobada Antes de Plazo Legal Establecido por la Comisión Ballenera Internacional
La Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines denunció que se autorizó la captura inmediata de ballenas jorobada en aguas groenlandesas a pesar que las reglas establecidas por la Comisión Ballenera Internacional establecen que la caza de especie en dicho territorio entra legalmente en efecto a mediados de Octubre,
El Ministro de Pesca de Groenlandia anunció recientemente que autorizó la captura inmediata de nueve ballenas jorobada, a pesar que la decisión viola las regulaciones establecidas por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que especifican que la cuota otorgada en junio pasado entra legalmente en vigencia a mediados de Octubre del presente año.
Por este motivo, la organización internacional Sociedad para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDCS por sus siglas en inglés) denunció que “cualquier ballena capturada antes del 13 de Octubre constituye una infracción a las reglas de la CBI”.
“Las razón por la cual Groenlandia ha solicitado a la CBI iniciar la matanza de ballenas jorobada antes de Octubre es que estos mamíferos marinos migran a la cálidas aguas del Caribe en invierno con el fin de reproducirse y los cazadores temen que perderán la oportunidad de capturar las ballenas si no inician ahora la temporada de caza”, explicó Sue Fisher, campañista de WDCS.
Dos embarcaciones de la localidad de Ilussat se adjudicaron autorización para cazar, entre el 13 de Agosto y el mes de diciembre de 2010, dos de las nueve ballenas jorobada asignadas por la CBI. Esta será la primera matanza de esta emblemática especie en aguas groenlandesas desde 1986.
La cuota para capturar anualmente nueve ballenas jorobada durante los próximos tres años fue aprobada el pasado mes de junio durante la asamblea anual de la CBI en Marruecos debido al apoyo de la Unión Europea. La propuesta ha sido duramente cuestionada, entre otros, por carecer de justificaciones que ameriten la captura de esta especie con fines de subsistencia aborigen. La decisión de la UE de apoyar la caza de ballenas jorobada, ignoró evidencias que demuestran que los cazadores aborígenes capturan ballenas para abastecer a empresas procesadoras y comercializar su carne a restaurantes y hoteles.
Australia, Mónaco y los países de América Latina reunidos en el Grupo Buenos Aires, rechazaron en Marruecos la propuesta y expresaron su preocupación sobre los efectos que estas matanzas podrían tener frente a las crecientes amenazas que enfrentan los cetáceos y los impactos sobre el turismo que se realiza con la misma población de ballenas en países como República Dominicana.

Fuente: Centro Conservación Cetacea

Datos sobre la ballena jorobada :

La Yubarta es conocida vulgarmente como Ballena Jorobada por arquear el dorso antes de sumergirse. Su nombre científico es Megaptera Novaeangliae. Megaptera significa alas grandes en referencia a sus aletas pectorales y el de novaeangliae se debe al naturalista alemán Georg Heinrich Borowski que la describió por primera vez a partir de observaciones realizadas en Nueva Inglaterra . Es una especie totalmente diferente a las demás ballenas del grupo que frecuentan el Océano Antártico-
Como la mayoría de ballenas de la familia Balaena, las Ballenas Jorobadas emigran de norte a sur y llegan al Antártico durante el verano, para alimentarse de krill y pequeños peces que ingieren por el método de filtrar el agua .Es la ballena que realiza la migración más larga de todas.
Se puede ver la yubarta en todos los océanos entre las latitudes 60ºS a 65ºN. Es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y que se reproduce en climas tropicales o subtropicales. Recorren distancias de más de 25.000 kilómetros al año obteniendo así el récord entre los mamíferos. Como excepción las poblaciones del Golfo Pérsico no son migratorias y permanecen en sus calientes aguas todo el año. No hay yubartas en el Mar Báltico ni en el Océano Ártico ni en la parte más oriental del Mediterráneo.
Viven en aguas costeras poco profundas y entre islas, donde suelen engendrar. Cuando emigra al sur suele permanecer cercana al litoral. Siempre siguen la misma ruta de migración desde los trópicos al Antártico.
Se encuentra en peligro de extinción.