Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/14/2010

LAS MAREAS VIVAS SACAN LA PLACA DE RESIDUOS DE CARIÑO (GALICIA) A LA SUPERFICIE


NOTICIA DE PRENSA:



REDACCIÓN > FERROL


Las mareas vivas sacan la placa de residuos de Cariño a la superficie

Los usuarios de la playa de Cariño, en el término municipal de Ferrol, reiteraron ayer sus críticas por la presencia de una gruesa placa de residuos cuyo olor denota una importante presencia de hidrocarburos. Según indicaron, sus últimas denuncias motivaron que ayer se desplazasen hasta el arenal varios agentes de policía pertenecientes a la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) para tomar muestras.
Los vecinos señalan que las mareas vivas de estos días han dejado más a la vista que nunca la placa de residuos y ha podido comprobarse que se vuelve cada vez más dura y compacta. Además, el movimiento de arena ha dejado al descubierto el final de una tubería por la que, según se temen los afectados, podría estar saliendo material contaminante procedente de alguna de las empresas asentadas en el puerto exterior.
Uno de los vecinos de la zona, Javier Solloso, alertó el pasado miércoles al 112 de que durante la noche anterior había observado cómo surgían burbujas del agua –indicativas de la salida de una tubería– y afloraba a la superficie una espuma blanca. Desde el servicio de urgencias se dio aviso a Salvamento Marítimo, Policía Local, el Servicio de Guardacostas y la Consellería de Medio Ambiente, aunque la primera visita de comprobación fue la que ayer realizaron los policías de la UPAC.
Como se recordará, hace ya más de un mes que los vecinos de Cariño denunciaron públicamente la existencia de “galletas” con olor a gasolina en la playa, así como el descubrimiento de la placa que está enterrada bajo el mar y que, según han podido comprobar, de momento se extendería a lo largo de unos 200 metros. El Concello de Ferrol, que no tiene competencias más allá de la limpieza del arenal, activó desde entonces un servicio diario para la retirada de los residuos en la playa. El concejal de Medio Ambiente e Servizos, Rafael Fernández Beceiro, confirmó ayer mismo que está a la espera de recibir información sobre el resultado de los análisis que realizó la Xunta. Según indicó, el Seprona está investigando el asunto.
La Autoridad Portuaria, por su parte, informó que su intención es enviar un equipo de buceo a la zona para colaborar en la retirada de la contaminación. Cuando se conozca el origen de la misma, al margen de eso, se tomarán las medidas oportunas para evitar nuevos vertidos.

Resultados > Así, transcurrido más de un mes después de las primeras denuncias, los usuarios de la playa siguen sin saber cuál es la naturaleza de los residuos. Solloso recuerda que la construcción del puerto exterior varió las corrientes de manera que ahora remansan en la playa de Cariño. El vecino apunta la posibilidad de que el material que sale por las tuberías –especulan con que puedan ser grasas o glicerina– se mezcle con otros sedimentos para formar la placa.

Fuente: -http://www.diariodeferrol.com