Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/09/2010

NUEVO " PARCHE DE BASURA " EN EL INDICO




Científicos del Gyres Institute anunciaron recientemente la existencia de otro parche de basura, esta vez en en el Océano Índico. El equipo trabaja en colaboración con la Fundación de Investigación Marina Algalita y Exploraciones Pangea.
Recorrieron 3000 millas entre Perth (Australia) y Port Louis, Mauricio ( al este de Madagascar), tomando muestras del agua y las recolectaron en frascos especiales. Todas las muestras tenían PLÁSTICOS.
Marcus Eriksen, cofundador de 5 giros Instituto comunicó que "habían encontrado otra gran concentración de residuos plásticos".
El estudio describe una acumulación de micropartículas similar al Basurero del Pacífico (Pacific Garbage Patch), también conocido como Parche, Remolino, Isla o Lote de Basura del Pacífico), un fenómeno descubierto hace una década entre Hawai y California .
El llamado "parche de basura consiste esencialmente en una extensión flotante de residuos y desechos que incluye todo, balones de fútbol , bloques de Lego , bolsas ...La basura es principalmente plástico, que no es biodegradable así que estará allí durante miles y miles de años, y como seguimos produciendo plástico esas manchas se irán agrandando cada vez más.
Los parches se han formado gradualmente como resultado de la polución marina agrupada por la acción de las corrientes marinas. Una vez que el plástico se abre paso en el océano (a través de las alcantarillas, arroyos, ríos, o desde la costa), es barrido y atrapado en estos giros formando un remolino de sopa de basura.
Las corrientes forman circuitos que transportan calor alrededor del mundo. Su temperatura afecta el clima de las masas terrestres. En los océanos del mundo, se distinguen 5 giros (sistemas de corrientes oceánicas a escala planetaria empujadas por el sistema global de vientos).Los principales giros que existen en nuestro planeta.
Giro del Atlántico del Norte
Giro del Atlántico del Sur
Giro del Océano Indico
Giro del Pacífico del Norte
Giro del Pacífico del Sur
Los materiales son capturados por las corrientes internas. El viento de las corrientes en la superficie mueve gradualmente los desechos flotantes alrededor del centro, atrapándolo en la región. El agua circula en una espiral muy lenta. Los vientos son ligeros. Las corrientes tienden a generar una fuerza de poca energía hacia el centro del vórtice. Así que en el centro se junta la basura.
Se ha estimado que el 80% de la basura viene de lugares en tierra y el 20% de barcos. Los residuos plásticos son una de las más importantes fuentes de contaminación marina: De acuerdo con el PNUMA(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ), el plástico representa el 90% de todos los desechos que flotan en los océanos.
Los efectos perniciosos de este “vórtice de basura” no se limita sólo a los ecosistemas marinos. Cada año, cientos de millones de nurdles, pequeños trozos de plástico, son objeto de vertidos al mar, donde acaban finalmente su camino en la cadena alimentaria actuando como esponjas para una variedad de sustancias químicas antropogénicas (por ejemplo, los hidrocarburos y el DDT).
Como los desechos plásticos flotantes fotodegradables se convierten en trozos más pequeños cada vez, se concentran en la parte superior hasta que se desintegran, y el plástico al final llega a ser de un tamaño tan pequeño que puede ser comido por los organismos marinos que viven cerca de la superficie del océano.
Una botella de plástico se deshace en pequeños pedacitos. Las aves marinas y algunos otros animales se comen los pedazos grandes ya que los confunden con sus presas. Se han encontrado muchas aves marinas de todas las edades muertas con estómagos llenos de pedazos de plástico de mediano tamaño como tapas de botellas, encendedores y globos. Se estima que más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren anualmente por ingerir plásticos. Estos residuos flotantes absorben contaminantes orgánicos, se les ha llamado “esponjas químicas”.
Los plásticos se descomponen en el océano con "sorprendente velocidad", a pesar de tener fama de ser prácticamente indestructibles, al tiempo que liberan sustancias potencialmente tóxicas en el agua, según un estudio presentado en la Reunión Nacional de la American Chemical Society (ACS. En este sentido el poliestireno comienza a descomponerse en el plazo de un año y libera componentes en mar abierto, influyendo por tanto a la vida marina
En el mar, el plástico está expuesto a la lluvia , el sol y otras condiciones ambientales.
Pero no hay que imaginarse el Parche de Basura como un campo contínuo de basura flotando, ni como una isla como se ha sugerido sino que a veces el plástico está tan desintegrado que no se ve a simple vista. Los investigadores lo notan, en este caso, tomando muestras del agua.mediante estudios de corrientes y desechos.
Fue en 1998 cuando la organización "National Oceánica And Atmospheric Administración" (NOAA) de los Estados Unidos predijo la existencia del Parche de Basura del Este. Pero su existencia recibió mucho más atención cuando Charles Moore, un capitán marítimo, buzo y científico de California, terminó la carrera de veleo Transpac con una cantidad enorme de basura. A partir de entonces se han creado varias asociaciones para estudiar "Los parches de basura" en los océanos
En el 2008, Richard Owen un contratista de construcción e instructor de buceo, formo la Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la limpieza del ambiente) para unirse a la causa contra la polución del pacifico norte el ECC (siglas en ingles). Planea conseguir una flota de barcos para limpiar la zona de los desechos como una forma de restauración y reciclaje el laboratorio creado con este fin.
Hay otro proyecto que inició en Marzo de 2009 llamado Proyecto Kasai dedicado a estudiar y limpiar este “parche de basura.” En Agosto de 2009 zarparon dos embarcaciones, la New Horizon y la Kasei, hacia el parche para investigar la posibilidad de una operación de recolección y reciclaje comercial.
Un proyecto internacional liderado por Hideshige Takada, de la Universidad de Tokio, estudio granos de plástico de playas del mundo para prever futuras pistas acerca del origen de los plásticos oceánicos, incluyendo los del lote de basura oceánico del Pacífico.
Un equipo de científicos y educadores del " Instituto 5 giros", realizará ocho expediciones para explorar el Atlántico Sur (a partir de finales de este verano) y del Pacífico Sur ( para la próxima primavera.
¿Qué podemos hacer? Según Eriksen del instituto "5 gyres" la mejor solución sería
recoger el plástico de las playas, antes de que vaya a parar al océano, donde plantea riesgos significativos para los peces, las aves marinas y otros animales marinos ya que que los pequeños gránulos de plástico lo confunden con alimentos o se enredan en las redes de pesca abandonadas." " tenemos que detener el flujo de plástico en el océano".
Debemos elegir elementos reutilizables y comprar menos productos desechables de plástico. Huir del plástico en la medida que sea posible.
Particularmente podemos hacer mucho, cuando paseemos por una playa y veamos residuos Plásticos no dudemos en recogerlo ,ya que todo va al OCÉANO y luego vuelve a nosotros convertido en elementos tóxicos, a través de la cadena alimentaria.

Referencias:
National Oceánica And Atmospheric Administración (NOAA)
PNUMA www.pnuma.org/
Enviromental Cleanup Coalition
Pangaea Explorations http://panexplore.com/
Natural History http://www.naturalhistorymag.com/