Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/11/2010

SE DESPRENDE ICEBERG EN GROENLANDIA - A LA DERIVA

El glaciar de Peterman
El glaciar de Peterman
















Satellite image from Aug. 5, 2010,







Estos días ha sido noticia el desprendimiento de un gran iceberg de Groenlandia,del glaciar Petermann, en la costa noroeste de Groenlandia,círculo polar ártico .
Imágenes de satélite de la zona muestran que el glaciar Petermann perdió cerca de un cuarto de sus 70 kilómetros de largo. Tiene dos veces y medio el tamaño de la ciudad de Barcelona y su desprendimiento puede ocasionar serios problemas en las rutas marítimas.Fue descubierto por el Servicio de Hielo Canadiense.
Éste era un fenómeno previsto, ya que el bloque había crecido mucho durante los últimos siete años. Aún así, el tamaño de 260 kilómetros cuadrados ha sorprendido a los expertos.
Se trata del mayor iceberg desprendido de este glaciar en las últimas décadas. Del glaciar Petermann ya se desprendieron este tipo de placas de hielo en 2001 y en 2008, aunque mucho más pequeñas (de 83 y 26 km. cuadrados respectivamente).
Andreas Muenchow, profesor de Ciencias del Mar e Ingeniería en la Universidad de Delaware e investigador en la zona donde sucedió el desprendimiento, explicó que el agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson durante más de dos años", cuya investigación en el área cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia. "También podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua durante 120 días".
Probablemente haya que remontarse al año 1962 para encontrar en el conjunto del Ártico un desprendimiento de estas proporciones. Entonces, se desprendió una placa de 595 km. cuadrados de la plataforma de hielo Ward Hunt.
Ahora, este iceberg va a la deriva hacia el Estrecho de Nares (a unos 1,000 kms de Groenlandia).El estrecho de Nares conecta el Mar de Lincoln y el Océano Ártico con la bahía de Baffin, para ir viajando después hacia el sur, empujado por el viento y las corrientes marinas, fragmentándose y, finalmente, muriendo en el Atlántico. Por el camino, puede ocasionar incidentes en la navegación o en plataformas petrolíferas, así como afectar a la banquisa bloqueando determinados pasos.
Los datos científicos revelan que los seis primeros meses de 2010 han sido los más calurosos desde que existen registros fiables. Entre los factores que explican esa subida de temperaturas se encuentra el fenómeno climático El Niño, aunque muchos científicos han insistido también en los elevados niveles de gases de efecto invernadero generados por el ser humano.
Fuentes :
http://www.esa.int
http://www.plataformasinc.es

COMENTARIOS CIENTÍFICOS


Más alarmante, según los expertos, resulta que esta fractura deL glaciar Petermann deja entrever unas consecuencias potenciales para el calentamiento en Groenlandia.
"Es una señal que manda el Ártico, conforme a los esquemas del calentamiento mundial", estima Ted Scambos, científico del Centro norteamericano de Datos sobre la Nieve y el Hielo, en Colorado.
"Una señal de alarma que recuerda que los cambios son perceptibles", agrega el especialista en glaciares Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado, que supervisa los trabajos del GIEC sobre Groenlandia para el próximo informe de este panel intergubernamental de expertos climáticos, esperado en 2013.
El glaciar de Groenlandia retiene suficiente agua congelada como para aumentar por lo menos cinco metros el nivel de los mares en caso de deshielo, y las estimaciones sobre su posible subida de aquí al final del siglo no paran de revisarse al alza.
Hace unos años, el consenso entre las decenas de científicos especialistas del clima groenlandés atribuía gran estabilidad al casquete que se supone conserva su masa de hielo.
Los mismos consideran hoy en día que el deshielo, fruto del calentamiento, conllevaría una elevación por lo menos de 50 cm a un metro de aquí a 2100, suficiente para sumergir las grandes ciudades costeras y echar a cientos de millones de habitantes de sus casas.
"El casquete sigue perdiendo volumen a un ritmo acelerado", asegura Steffen, contactado por teléfono. "Perdemos 350 km3 al año. Más del doble del hielo contenido en todos los glaciares alpinos".
La desintegración del Petermann -en la costa noroeste- en el mar es en sí mismo un proceso natural: cientos de glaciares groenlandeses de todas las tallas vierten en los fiordos el exceso de hielo que producen y, de vez en cuando, estas lenguas que se precipitan al agua acaban rompiéndose.
"También hay que tener en cuenta la variabilidad natural y no atribuir todo al cambio climático", señala Ola Johannessen, de la Universidad de Bergen, en Noruega.
Pero esta brecha es excepcional por su tamaño y por otros aspectos más, señalan sus colegas.Uno de ellos, su situación: "Sólo prestábamos atención al sur (de Groenlandia) pensando que no cabía preocuparse por el norte y ya no es cierto: el norte ha empezado a perder hielo al mismo ritmo", recalca Steffen.
El caso del Petermann refuerza asimismo un principio de consenso entre los científicos: la principal causa de deshielo de los glaciares es el hecho de el es océano el que está más caliente y no la temperatura del aire.
Para Ted Scambos, es una mala noticia porque el océano tiene una "memoria" más larga que la atmósfera."Una vez calentado el océano, su inercia es muy superior a la del aire", confirma Steffen: decenios los océanos, diez días el aire. "Percibir los cambios lleva años, pero cuando llegan, perduran"