Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

11/05/2010

" Los desechos plásticos están matando a las tortugas bobas del Adriático "




Zonas de desove
en el Mediterráneo









Distribución de las tortugas"c,caretta "

Ver mapa más grande

Según investigadores que estudian el impacto de los escombros en la vida marina, una de cada tres tortugas boba (Caretta caretta) en el Mar Adriático tiene plástico en su intestino.
Las aguas poco profundas del Mar Adriático son importantes zonas de alimento para las tortugas a medida que se hacen adultas, sin embargo su fondo marino es uno de los más contaminados de Europa.
El equipo ha estudiado los cuerpos sin vida de tortugas marinas varadas o capturadas de forma accidental por los buques de pesca.
Los impactos de los desechos en las criaturas marinas no están totalmente claros, sin embargo el equipo ha descubierto que los animales, desde invertebrados a grandes mamíferos, ingieren desechos plásticos.
Sólo unos pocos gramos de desechos pueden resultar fatales si éstos obstruyen el intestino de una tortuga.
Los investigadores de la Universidad de Zagreb han hallado que más de un tercio de las 54 tortugas examinadas habían ingerido escombros marinos de algún tipo, incluyendo bolsas de plástico, envoltorios, cabos, espuma de poliestireno y lineas de pesca.
Una tortuga había ingerido 15 trozos de plástico que habían llenado prácticamente todo su estómago.
Aunque el plástico sólo pesaba 0,71gramos en total, los investigadores dicen que fue suficiente como para probablemente provocar su muerte.
El plástico puede debilitar a las tortugas dado que ocupa un espacio en el intestino que de otro modo digeriría alimento.
Las aguas costeras poco profundas del Adriático noreste son una de las zonas de alimento más importantes para las tortugas bobas en el Mediterráneo, donde pueden alimentarse del fondo marino a una edad temprana.
'Es importante saber más sobre el Mar Adriático con el fin de ayudar a las tortugas bobas en todo el Mediterráneo,' dice Romana Gracan, una de las investigadoras implicadas en el estudio.
'Aquí la temperatura del agua es idónea para ellas y dada la poca profundidad de sus aguas las tortugas tienen la oportunidad de alimentarse de animales bentónicos del suelo marino.
La concentración de desechos en el suelo marino se encuentra entre las más elevadas a lo largo de las costas europeas, por detrás del Mediterráneo noroeste y el Mar Celta.
Los desechos proceden de la densa población formada por cuatro millones de personas que viven a lo largo de la costa y que cada verano visitan 18 millones de turistas.
El mar es pequeño y está aislado del resto del Mediterráneo, unido sólo al Mar Jónico por el Estrecho de Otranto de 70 km de ancho.
Las tortugas boba (Caretta caretta) son criaturas omnívoras que se alimentan a distintas profundidades.
Las tortugas se alimentan de animales en la superficie allí donde el Mediterráneo es demasiado profundo para alcanzar el suelo marino.
Pero en aguas costeras poco profundas del Adriático las tortugas tienen la oportunidad de alimentarse de animales bentónicos, lo que las hace entrar en contacto con las enormes cantidades de desechos.
Los investigadores señalan que su estudio, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, es el primero en abordar los problemas provocados por los desechos sólidos en el Mar Adriático.
La contaminación por productos químicos en el Adriático ha sido estudiada durante más de 30 años y ya es un tema central para la conservación marina en el Mediterráneo.
Los investigadores esperan que ahora que han demostrado que las tortugas son particularmente vulnerables a los desechos plásticos se hará más por reducirlos.
'Las tortugas boba son criaturas oportunistas que ingerirán casi cualquier cosa delante de ellas y los escombros plásticos deambulan durante mucho tiempo en el mar,' dice Gracan.

'En el futuro debemos pensar más cuidadosamente lo que introducimos en el mar.'

http://www.sos-oceanos.org