Colabora con SOS OCEANOS

¿Cómo puedes ayudar a SOS OCEANOS?
Hazte socio de la organización SOS OCEANOS o realiza una donación, de esta forma nos estás ayudando a seguir defendiendo y protegiendo los Mares y Océanos.
Puedes ponerte en contacto en info@sos-oceanos.org

Organización sin ánimo de lucro SOS OCEANOS número registro nacional 533963, NIF G76050137.

8/12/2011

LOGRAN PREDECIR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN SUBMARINO AXIAL



Un informe emitido el 9 de agosto por la Universidad de Oregon indica que científicos locales descubrieron una nueva erupción del volcán submarino Axial, el cual se encuentra a 250 kilómetros de la costa de Oregón en Estados Unidos.
Los científicos Bill Chadwick, de la Universidad de Oregon, y Nooner Scott, de la Universidad de Columbia, están siguiendo el comportamiento del volcán Axial, desde hace más de una década. El año 2006 ambos publicaron un estudio en el que predijeron que éste explotaría antes del 2014, a partir de las mediciones del fondo submarino, las cuales indicaban un incremento continuo en su tamaño. Finalmente, esto sucedió este julio.
"La actividad volcánica es muy difícil de predecir y se sabe mucho menos de los volcanes submarinos que de los terrestres, por lo que la capacidad de monitorear a Axial y determinar que estaba en una etapa de desarrollo hacia una inminente erupción es muy emocionante", dijo Bill Chadwick, según un informó la universidad.
El equipo está monitoreando el volcán desde su última erupción en 1998, con instrumentos que se usan para detectar tsunamis en el océano profundo. Además, utilizan la teconología GPS para detectar los movimientos verticales.
En la expedición del 28 de julio con la nave Atlantis axial R/V, operada por el Instituto Oceanográfico, Chadwick, Nooner y sus colegas de la universidad, Butterfield y David Lilley Marvin, descubrieron lava en el lugar, lo que no estaba hace dos años.
La expedición reciente, que fue financiada conjuntamente por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU., permitirá el estudio del medio ambiente y nuevas especies que se encuentren en peligro ante los cambios climatológicos y de temperatura provocados por Axial.
El volcán submarino Axial es el más activo y estudiado de la cadena de volcanes ubicados en la zona que se conoce como Juan de Fuca. Asciende unos 3.000 metros sobre el fondo marino

Fuente: